En Cartonajes Alboraya S. A. estamos detectando una situación que queremos compartir con vosotros, por qué trabajamos fabricando embalaje de cartón para empresas y autonomos que tienen tiendas online y empresas y autonomos que tienen locales comerciales de barrio y uno de estos dos tipos de propietarios está desapareciendo.
¿Que está pasando con el comercio electrónico y el comercio de barrio?
Fabricamos embalaje de cartón tanto para el comercio electrónico como para empresas y autonomos que tienen locales comerciales tanto grandes como pequeños locales y la gran sorpresa o mejor dicho la gran realidad es cuando hemos analizado el consumo que ha tenido cada uno de estos sectores en el 2016.
Podemos indicar que las empresas y autonomos que trabajan con tiendas online ha solicitado fabricación de embalaje de cartón 3 veces más que empresas y autonomos que trabajan en el mercado tradicional o comercios de barrio, el segundo tipo de cliente al cual está realizando muchos menos pedidos de cajas de embalaje es por un motivo y no es por qué se van a la competencia, si no, por qué ha cerrado. esa es la gran realidad las tiendas online están superando a las tiendas de barrio.
El comercio electrónico está devorando el comercio tradicional, hasta las grandes cadenas de supermercados en el sector incluso de alimentación están a postando por coger más cuota de mercado en alimentación, cada mes que pasa internet capta a más consumidores, no solo de viajes, ropa, calzado, e informática de consumo, etc., si no, hasta en alimentación, empresas como Amazon, El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, etc. están apostando por captar a nuevos clientes online.
No os dais cuenta de que en las calles se están llenando de locales cerrados, en mi barrio solo quedan tiendas de Chinos de ropa o de consumibles, tiendas de frutas y verduras dirigidas por pakistanís e indios, y estos aguantan el tirón por que pagan menos impuestos que cualquier empresa o autonomo, español si no, no podrían aguantar.
¿Quién es el culpable del cierre de las tiendas de barrio?
Uno de los candidatos con más culpabilidad es el propio consumidor por qué se está transformando, el perfil de consumidor como nuestros padres ya no son iguales que nosotros y no son iguales que los nuevos consumidores que llegan los millennials.
Un ejemplo bien claro, yo tengo 44 años, soy un perfil de comprador de los que le gusta ver el producto que voy a comprar, "por lo menos de momento".
Cuando voy a comprar no quiero perder mucho tiempo a la hora de comprar, voy un día o dos a comprar a un supermercado que lo tenga todo y lo compro todo en ese mismo supermercado y ni por asomo me voy a una frutería de barrio a comprar, no por qué no sea ni mejor ni peor, si no, por qué no dispongo de mucho tiempo para realizar la compra, voy directo al supermercado y lo compro todo de un tirón por qué prefiero perder menos tiempo en hacer la compra.
Aquí la gran cuestión, el que no queremos perder tiempo para comprar y lo queremos para nuestro disfrute personal, bien sea para realizar la actividad que sea, estar en el sofá tumbado o haciendo deporte o lo que sea, pero no queremos el tiempo lo queremos para nosotros.
Y llego el momento de la metamorfosis de consumidor.
En una semana laboral de locura, en la que terminaba toda la semana bien tarde y no tenía ni ganas de ir a comprar al super, de repente se me ocurre comprar en el mismo super pero en su tienda online, la ostia, compre por la mañana y llego el pedido a la oficina por la tarde, salí de trabajar con la compra en el coche, manda huevos nunca mejor dicho y si ha esto le sumo que la compra es prácticamente igual a la que realizo, pues nada que ya tienen mi confianza de nuevo cliente de su tienda online.
Que ocurre con todo esto, cada vez nosotros y la juventud que viene detrás tiene menos perfiles comprador como los de nuestros padres de una cocina tradicional y más sana. nosotros mismos nos estamos robotizando, estamos perdiendo el norte o estamos cada día en una vida de mayores comodidades.
A todo esto cada día hay más tiendas online de todo lo que quieras para comprar en el momento que quieras y no perder tiempo en ir a buscarlo y por supuesto dispones al alcance de unos clics una gran variedad de productos que ni sabias que existían, esto es uno de los grandes causantes de los cierres de las tiendas de barrio, el comercio electrónico. una competencia mucho mayor que las grandes cadenas de supermercados.
¿Cuantas empresas y autonomos que disponen de locales comerciales o tiendas de barrió le seguiremos fabricando embalaje de cartón para sus pedidos? ¿Qué comercios de barrio quedaran en la calle de aquí a 10 años?
¿Te animas a comentar?